El que fue guitarrista de Guns N’ Roses (SLASH), también conocido como Saul Hudson, presentó el pasado 15 de septiembre su tercer trabajo en solitario “World on Fire”. Dicha review pudisteis leerla en la web hace varios días. Aquí os dejamos el link.
El guitarrista y compositor británico-estadounidense
se mostró tan sincero como de costumbre, hablando del pasado, presente y
futuro más cercano, así como de su carrera y proyecto actual, sin
olvidarse de Guns N’ Roses y Velvet Revolver,
así como algunos temas de interés como el estado actual de la escena
rockera, sus principios en la música o la guitarra que usa actualmente.
Gracias a Guitar World y Chad Bowar, tenéis una entrevista que en condiciones normales, se escaparía a nuestras posibilidades. Dar las gracias a nuestro redactor Matthew Bourdais por el trabajo realizado y por su intención. Os dejamos con la interesante charla a continuación, que la disfrutéis!!
Es difícil quedarse con una
banda que no sea AC/DC o AEROSMITH. Siento decirlo, pero los músicos de
hoy día no valen un pimiento. Prefieren el famoseo a la música.
Chad Bowar: Voy a ir directo al grano. Muchos de mis colegas al escuchar tu nuevo trabajo, me han comentado que han encontrado un parecido razonable con “Appetite For Destruction” en términos de crudeza. ¿Qué me puedes contar sobre este parecido entre ambos trabajos?
Slash: Es cierto que
mucha gente ya me ha comentado algo parecido. Pero mi intención a la
hora de preparar este trabajo no era parecerme ni mucho menos a
Appetite. Si es cierto que mucha de la crudeza de la que hablas viene de
nuestro productor Mike Baskette, que sabe muy bien cómo debería sonar un álbum, y es lo que estábamos tratando de conseguir como banda de rock.
El paisaje sonoro ha cambiado por completo en el mundo de la grabación.
Mike
realmente se curtió trabajando como ingeniero en el estudio tratando de
grabar el rock and roll de la manera que debe ser. Creo que fue un
alivio para él ser capaz de trabajar con una banda que en realidad
quería tocar través de las canciones y luego ser capaz de utilizar sus
propias chuletas para lograr algo único. Fue una bonita pareja.
Chad Bowar:
Al tratarse de un segundo trabajo con Myles y los chicos, ¿El tener
varios miembros en la banda ha hecho este proceso de
composición/grabación más fácil de sobrellevar o como lo ves tú?
Slash: Sí, ambos
registros se trataron de manera similar, pero creo que hemos llegado a
una zona de confort con los demás que no teníamos la primera vez. El
trabajar juntos realmente ayudó a todo el proceso creativo del disco.
Hay una familiaridad que se desarrolla con el tiempo que realmente
ayuda, incluso las torceduras de lo que va a ser un disco, trabajando en
nuevas canciones y todo ese tipo de cosas. Siempre hemos tenido una
relación muy especial desde el primer día de trabajo; ese detonante ha
sido crucial para un buen trabajo en equipo.
Chad Bowar:
Myles tendrá su forma especial de componer. Y tú tendrás la tuya. ¿Pero
cómo es trabajar con un músico de la talla de Myles Kennedy?
Slash: Es muy relajado,
sin la presión de tener que hacer una canción de éxito o incluso tratar
de hacer un disco diez, no es lo que buscamos. Simplemente nos gusta
divertirnos juntos, amamos la música por encima de todas las cosas y
disfrutamos a tope. Ejemplo, escribir este disco juntos ha sido todo un
reto y una experiencia para ambos, ya que al estar él en ALTER BRIDGE,
hemos tenido que sacar tiempo donde no lo teníamos, incluso cuando él
estaba de gira con su otra banda. Ha sido un riesgo, pero hemos
arriesgado y todo ha salido perfecto.
Chad Bowar: Ahondando en la producción, tal y como comentabas al principio. ¿Cómo fue trabajar con el productor Michael “Elvis” Baskette?
Slash: Es un tío
estupendo. Creo que podría hacer una entrevista acerca de cómo trabajar
con él. Él y yo nos llevamos bien. Hemos tenido un montón de afinidades
sobre el proceso de grabación y grabación de 2 pulgadas e ideas acerca
de la grabación de guitarra.
Yo sabía que él era genial, con bajo y batería y voz a causa del último disco de Alter Bridge.
Cuando bajó al estudio, se puso a unir todas las piezas y perfeccionar
las canciones, consiguiendo que los tambores tuvieran un sonido
cristalino y potente. Hemos trabajado muy duro, pero fue muy divertido,
es el tipo de persona que no trata de dominar a la banda como productor,
sino que realmente sólo aporta su talento y experiencia.
En cuanto a las guitarras, es el tipo de
persona que da gusto trabajar con él, no me deja aflojar ni una
milésima de segundo y siempre me pide más y más. Me he convertido en un
trabajador duro como él (Risas) pero es que yo necesito a alguien así a
mi alrededor que esté dispuesto a ser tan duro como yo. De lo contrario,
no daría el cien por ciento en el disco.
AEROSMITH son una gran banda de rock y con un poco de equipo te dan un espectáculo que pocas bandas son capaces de igualar.
Chad Bowar: Hay mucho más material de “World on fire” que de “Apocalyptic Love”. ¿Se debe esto al diseño de los temas?
Slash: Te cuento que hicimos casi la misma cantidad de material para ambos trabajos, solo que los temas suplementarios de “Apocalyptic Love” terminaron
saliendo en registros de lujo alrededor del mundo. La tentativa o idea
de dónde sacar cada tema y porqué, es un trabajo netamente difícil. Es
algo que no creo que hagamos más. Por ello decidimos sacar todos los
temas de golpe para “World on fire”.
Chad Bowar: Tengo entendido que este trabajo ha salido en tu nuevo sello. ¿Cuáles son los pros y los contras de hacerlo de esa manera en lugar de editarlo en un sello importante?
Slash: No están las
cosas como para estar en un sello grande. Me gusta tener los recursos
suficientes para poder hacerlo yo mismo y trabajar con distribuidoras
más pequeñas. Funciona mucho mejor en este clima la industria. En este
punto tengo que ser muy consciente que mi presupuesto no es el más
grande, y otra cosa acerca de trabajar con Mike, él es asequible y le gusta hacer las cosas de la forma más sencilla posible.
Lo siento por las multinacionales, no
tengo nada en contra de ellas. Pero prefiero trabajar a mi forma y sin
presiones de ningún tipo. Tampoco me gusta alardear de algo que no soy.
Chad Bowar:
La industria actual avanza a pasos agigantados, y las bandas intentan
llegar al público de otra forma diferente. En el caso de U2 por ejemplo,
la banda decidió regalar su nuevo álbum a través de iTunes. ¿Qué
opinión te merece este acto?
Slash: Es como el
salvaje oeste. Todo el mundo está tratando de llegar a la gente con
ideas nuevas y revolucionarias. Aunque este efecto tiene poco de
revolucionario. Si U2 tiene dinero suficiente para
regalar su música; ole sus huevos. Nosotros no podemos permitirnos hacer
algo así. Tenemos que pagar un productor, un estudio, una grabación,
etc.. Es un punto de vista interesante, aunque no todos compartamos la
misma opinión.
Si yo supiera que alguien me va a pagar
todo lo que he gastado a la hora de grabar el disco, con sumo placer
regalaría mi obra. Pero como eso no va a suceder, dudo mucho que algún
día llevara a cabo este plan.
Chad Bowar: Recientemente habéis finalizado un tour con Aerosmith. ¿Cuáles fueron los mejores momentos de esa gira?
Slash: Estuvimos en
Detroit, Michigan, que es sin lugar a dudas una de las mejores ciudades
de rock and roll del país. Fue el cumpleaños de Joe, así que celebramos su cumpleaños y nos fuimos a tocar con ellos, fue algo muy divertido.
El tour tuvo un momento culminante. Es
la segunda vez que tocamos con ellos, son una gran banda y un gran
grupo, son tan únicos en lo que hacen que pocos se les parecen, además
yo siempre he sido fan de ellos.
AEROSMITH son una gran
banda de rock y con un poco de equipo te dan un espectáculo que pocas
bandas son capaces de igualar. Tienen una personalidad arrolladora sobre
el escenario. De hecho la banda está ofreciendo uno de sus mejores
espectáculos después de muchos años de carrera.
Chad Bowar: Tengo entendido que antes de ir a Europa, haréis tres espectáculos importantes.
Slash: Estamos
celebrando el lanzamiento del álbum, tocando en los locales en los que
yo empecé cuando estaba Guns N ‘Roses. Uno de los clubes en los que
estamos tocando es uno que yo frecuentaba cuando era pequeño e iba con
mis padres, ir a ver a James Taylor, Helen Reddy y Linda Ronstadt y toda esa gente en el Troubadour. Guardo muchos recuerdos de ese local.
El Roxy es otro club al cual he estado yendo desde que era un niño pequeño. Vi The Rocky Horror Show
allí y Cheech y Chong cada fin de semana durante meses cuando mi madre
trabajaba allí. Fue el club en el que hicimos nuestro primer concierto
como banda.
En tercer lugar está el Whisky, yo solía
trabajar allí, era una especie de roadie, además tengo un montón de
historia ligada a ese lugar.
Si U2 tiene dinero
suficiente para regalar su música; muy bien por ellos. Nosotros no
podemos permitirnos hacer algo así. Tenemos que pagar un productor, un
estudio, una grabación, etc.. Es un punto de vista interesante, aunque
no todos compartamos la misma opinión.
Chad Bowar: Dejemos atrás el tema de los clubes, y hablemos de tu material de trabajo. ¿Qué sistema de trabajo estás usando ahora?
Slash: Pues estoy
usando el nuevo Marshall JCM800 junto con un par de armarios. He
aprendido mucho acerca de Marshall a lo largo de los años, aparte he
modificado los cabezales para que tenga un poco más de beneficio en el
sonido final.
Chad Bowar: Tengo entendido que actualmente tocas una guitarra Les Paul.
Slash: Es correcto. Yo
crecí con una Les Paul que fue hecha por una compañía llamada Memphis y
cuando se terminó de romper me conseguí una Seventies BC Rich
Mockingbird que se convirtió en mi guitarra principal. Después de eso,
estuve probando Strats, Teles y Jackson, y finalmente volví con una Les
Paul. En realidad, tuve una Steve Hunter Les Paul por un tiempo, fue
entonces cuando le cogí cariño y se convirtió en una de mis guitarras
favoritas.
Chad Bowar: ¿Piensas que el rock actual ha cambiado de estilo y de forma?
Slash: Antes tenías a Bowie, a Jimmy Page, a Axl Rose… Ahora tienes a Lady Gaga en el pop, pero en el rock…, quizá Dave Grohl sea la última estrella. Es difícil quedarse con una banda que no sea AC/DC o AEROSMITH. Siento decirlo, pero los músicos de hoy día no valen un pimiento. Prefieren el famoseo a la música.
Chad Bowar:
En otras entrevistas mencionaste que el álbum Rocks de Aerosmith jugó
un papel muy importante en tu carrera musical. ¿Qué influencias tuvo
sobre ti?
Slash: Recuerdo Rocks
como si fuera ayer, estaba en un partido e inmediatamente robó toda mi
atención. Luego, poco después de empezar a recoger la guitarra, estuve
expuesto a él de nuevo y comencé a escucharlo una y otra vez. Tenía esa
actitud punk rock maníaco y un rrhythm and blues sobrenatural. Había
algo en ese álbum que realmente tocó mi nervio compositivo. Era todo, la
voz, el bajo, la batería, Brad [Whitford] y Joe [Perry]. Su sonido realmente me partió en dos.
Chad Bowar:
Siempre he tenido curiosidad por saber cómo surgió la canción Sweet
Child O’ Mine de GUNS N’ ROSES. ¿Qué me puedes contar sobre eso?
Slash: Después de haber firmado por Guns N ‘Roses,
tuvimos un período donde la compañía discográfica no quería que
actuáramos en directo. Sólo querían llevarnos de estudio en estudio,
grabando aquí y allá. Asustaron a la gente para que nadie nos contratara
y no pudiésemos tocar con nadie. Ósea, querían hacer negocio con
nosotros simplemente.
Un día, Izzy, Duff y yo
estábamos todos sentados en el suelo delante de la chimenea en la sala
de estar. Había estado trabajando en ese riff por un tiempo e Izzy y Duff
comenzaron a tocarlo. Lo que no sabíamos en ese momento era que Axl
estaba arriba, escribiendo las letras de la canción a la par nuestra.
Al día siguiente, nos fuimos a una sesión de pre-producción y Axl dijo: “Hey, tocad esa cosa que estuvisteis probando ayer.” Así que empecé el riff e Izzy empezó con los cambios de acordes, mientras Duff y Steven materializaron la mezcla. Llegó con tanta rapidez que apenas nos dimos cuenta.
Siempre hubo acercamientos entre Axl y yo, se intentó algo, pero nunca hubo nada serio.
Chad Bowar:
Y ahora la pregunta de rigor. Duff McKagan ha realizado algunos
conciertos con la línea actual de Axl de Guns N ‘Roses que me lleva a
cuestionar lo siguiente: ¿Podremos verte a ti y a Axl Rose grabar o
tocar juntos algún día?
Slash: Difícil
imaginárselo, porque yo siempre estoy concentrado en el próximo show. Yo
soy una de esas personas que vive en el momento actual. No me veo
demasiado lejos en el futuro y no me extiendo mucho en el pasado. Lo
cierto es que siempre hubo acercamientos entre él y yo, se intentó algo,
pero nunca hubo nada serio. Realmente, si nos sentáramos a hablar con
calma, quien sabe.
Chad Bowar: Habiéndote formulado una pregunta que a más de uno interesa. Finalizamos esta entrevista con otra cuestión. ¿Cuál dirías que ha sido el punto culminante de tu carrera hasta el momento?
Slash: Ha habido un montón de momentos importantes a lo largo de mi carrera que yo consideraría memorables. Desde los inicios con Guns N ‘Roses, el concierto en el que conseguimos el contrato de grabación, las primeras giras con The Cult y Aerosmith, la primera gira Snakepit y los inicios de Velvet Revolver. Esos son los mejores momentos para mí.
Luego está el Salón de la Fama del Rock
and Roll. Por mucho que la gente trató de cancelarlo, cuando finalmente
sucedió, lo que se levantó allí, resulto ser una experiencia
conmovedora, memorable y significativa.
Y ahora acabamos de hacer un show
espectacular, el más grande que hemos hecho en los Estados Unidos como
cabeza de cartel. Agradezco todo el apoyo del público, y todo lo que
está sucediendo ahora. Sobre todo ahora que no estoy borracho todo el
tiempo! (Risas)
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